Principal - Noticias

Presentación de "Gramática Xeroglífica"

El próximo jueves, 7 de abril, a las 12:30, tendrá lugar en el CPR Hogar de Santa Margarita la presentación del libro Gramática Xeroglífica de Carlos L. Medrano. En el acto participarán, Valentín García Gómez secretario xeral de Política Lingüística, Raúl Díaz Carballeira director pedagógico del Hogar de Santa Margarita y el propio autor, que también es docente en el propio centro.

Gramática Xeroglífica es un proyecto didáctico basado en la utilización del pasatiempo de los jeroglíficos como herramienta alternativa en el aprendizaje de la Lengua Galega. A partir de un fondo de más de 12.000 jeroglíficos, se elaboró una selección organizada que permite trabajar, de forma sencilla, diferentes ámbitos lingüísticos (gramática, léxico...). El volumen se convirtió así en un útil instrumento con el que generar dinámicas lúdicas y motivadoras.

Por otra parte, más allá del valor del libro para la didáctica de la lengua, sus recursos permiten realizar una saludable «gimnasia mental»: potencian habilidades cognitivas como la capacidad de reflexión, la atención, la creatividad, la memoria, el pensamiento crítico...

Estructura:

  • Introdución (origen y fundamentación del proyecto)
  • Gramática del jeroglífico (pautas fundamentales del funcionamiento del pasatiempo)
  • Del jeroglífico a la gramática (selección organizada de jeroglíficos con el objetivo de trabajar contenidos gramaticales)
  • Del jeroglífico al léxico (selección organizada de jeroglíficos con el objetivo de trabajar contenidos léxicos)
  • Propuestas didácticas (descripción de diferentes propuestas didácticas para su aplicación en las aulas)
  • Solucionario (respuestas detalladas a todos os pasatiempos de la obra).

Carlos Luís Medrano Martínez (Portonovo, 1966) es diplomado en Magisterio y licenciado en Filología Gallego-Portuguesa. Durante más de 15 años trabajó en el ámbito editorial y desde 2012 ejerce como docente en el CPR Plurilingüe Hogar de Santa Margarita en A Coruña. Sus publicaciones giran alrededor de la didáctica de la lengua y de la ludolingüística: 50 xogos de lingua. Té́cnicas de comunicación oral e escrita (Xerais, 1994), Outros 50 xogos de lingua. Técnicas de comunicación oral e escrita (Xerais, 1998), Esfinxe. Relatos de pensamento creativo (TresCtres, 2009), Sherezade. Novos relatos de pensamento creativo (TresCtres, 2012). Entre 2012 y 2018 sacó adelante, como proyecto persoal, el blog dedicado a la ludolingüística xogosdelingua.blogspot.com. Desde 1988 colabora en la prensa con pasatiempos en gallego (jeroglíficos, crucigramas, autodefinidos…).