Lectoescritura

Estos talleres surgen para dar respuesta a las necesidades de los alumnos de 4/5 años de Educación Infantil y de 1º Y 2º de Primaria que requieran atención especial en estas áreas.

Además de ayudarles a mejorar sus habilidades, también nos permiten observar y detectar cualquier otro tipo de dificultad que vaya más allá de una mera dificultad transitoria en la adquisición del lenguaje escrito.

Se trabaja una hora a la semana en grupos reducidos. Empleamos una metodología lúdica en la que, partiendo de sus centros de interés, se realizan juegos y actividades que mejoran la conciencia fonológica y el reconocimiento visual y auditivo de las letras que van trabajando en la clase ordinaria.

Los objetivos a trabajar son diferentes dependiendo de los ciclos:

Educación Infantil (5º y 6º)

  • Discriminar auditiva y visualmente los sonidos de las grafías trabajadas de forma aislada, en  sílabas y palabras.
  • Adquirir habilidades de conciencia fonológica diferenciando  las letras, las sílabas y las palabras.
  • Jugar con las sílabas de las letras que se trabajen, formar palabras sencillas con ellas, etc.
  • Trabajar la atención, percepción y memoria a través de juegos con letras y sílabas.
  • Hacer  pequeños dictados de sonidos, sílabas y palabras sencillas de los fonemas trabajados, en los que se trabajara también la grafía y la motricidad fina, orientación espacial,  prensión adecuada del lápiz etc.

Educación Primaria (1º y 2º)

Además de afianzar los objetivos anteriores, nos centraremos también en los siguientes:

  •  Avanzar en el proceso  de lectoescritura,  conciencia fonológica de letra (sonido) sílabas y sus tipos (sílabas inversas, mixtas y trabadas),  palabra y frase.
  • Leer y escribir al dictado sonidos, sílabas, palabras, frases y textos sencillos.
  • Corregir errores de omisión, inversión o adición de fonemas en las  sílabas anteriores.
  • Trabajar reglas de ortografía arbitraria: c/qu, g/gu/j,  r/rr , z/c a medida que les sean impartidas en el área de Lengua.
  • Separar correctamente las palabras en  las frases.
  • Trabajar la comprensión y expresión escrita, empezando con pequeñas frases.
  • Mejorar la velocidad y la fluidez lectora.