Tutorías - FPB Servicios Comerciales

Cursos de FPB Servicios Comerciales
1º FPB Servicios Comerciales 2º FPB Servicios Comerciales

 

El currículum del ciclo formativo de Formación Profesional Básica del título profesional básico en Servicios Comerciales viene establecido por el DECRETO 107/2014, de 4 de septiembre.

Competencia general del título

La competencia general del título profesional básico en Servicios Comerciales consiste en realizar operaciones auxiliares de comercialización, merchandising y almacenaje de productos y mercancías, así como las operaciones relacionadas de tratamiento de datos, siguiendo protocolos establecidos, criterios comerciales y de imagen, operando con la calidad indicada, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental correspondientes, y comunicándose de manera oral y escrita en lenguas gallega y castellana, así como en alguna lengua extranjera.

Competencias del título

Las competencias profesionales, personales y sociales, y las competencias para el aprendizaje permanente del título profesional básico en Servicios Comerciales son las que se relacionan:

  • Recepcionar mercancías en el almacén, registrar las entradas conforme a procedimientos y manejarlas, transportarlas y colocarlas utilizando carretillas automotoras o manuales y medios de manipulación complementarios.
  • Realizar recuentos e inventarios periódicos de mercancías y mantener actualizada la información en los puntos de venta, realizando inventarios y recuentos periódicos, y detectando desabastecimientos e incidencias.
  • Colocar elementos de animación en puntos de venta y disponer productos en los expositores y lineales, siguiendo instrucciones, aplicando criterios comerciales y respetando la imagen de la empresa.
  • Aplicar técnicas de empaquetado y presentación atractiva de productos, para facilitar su promoción en el punto de venta y transmitir la imagen de la empresa.
  • Seleccionar mercancías o productos, conforme a órdenes de trabajo, y embalar y etiquetar unidades de pedido, utilizando herramientas de control y peso, así como medios de etiquetado y embalado, para preservar la conservación y la estabilidad del pedido hasta su destino.
  • (Ver más)

Objetivos

Los objetivos generales del ciclo formativo de Formación Profesional Básica de Servicios Comerciales son los siguientes:

  • Reconocer las fases del procedimiento de recepción y registro de mercancía en almacén, así como sus espacios y sus zonas, en relación con cada tipo de mercancía, para proceder a su recepción, su transporte y manejo, y su colocación.
  • Identificar los procesos de recuento y control en el almacén y de información en puntos de venta, siguiendo instrucciones y cubriendo los documentos necesarios, para realizar inventarios y mantener actualizada la información de abastecimiento.
  • Reconocer equipos y técnicas de exposición de mercancías, vinculándolos a cada tipo de empresa, para colocar elementos de animación en punto de venta y disponer los productos.
  • Identificar materiales y técnicas de empaquetado en relación con el tipo de producto y con la imagen de la empresa, para realizar la presentación atractiva de producto.
  • Reconocer y emplear las herramientas de control, peso y embalado de mercancías en relación con las fases de preparación de pedidos y las órdenes de trabajo, para seleccionar, embalar y etiquetar mercancías.
  • Identificar las necesidades de la clientela y la información precisa para satisfacerlas, aplicando técnicas y protocolos de resolución de incidencias y quejas, para atender a la clientela.
  • (Ver más)